jueves, 11 de junio de 2015

66. Certificación energética en Sant Cugat del Vallès


Este complejo residencial en el extremo Este de Sant Cugat del Vallès, con zona verde y piscina privada, se llama L'Illa Verda. Fue edificado en el año 2007 cuando estaba prácticamente recién nacida la primera versión del Código Técnico de Edificación, y una propietaria nos encargó la certificación energética de una de sus viviendas.

El 30% de energía para agua caliente sanitaria de los inmuebles edificados en los últimos años, por la normativa del Código Técnico de Edificación, debe provenir de placas solares. La existencia de las mismas es enormemente beneficiosa, no solamente para el ahorro de combustibles no renovables, sino de cara a la certificación energética: puede suponer como mínimo un aumento de una letra en la calificación final si nos atenemos al mínimo del 30% mencionado, y dos o incluso tres letras en casos en los cuales la aportación sea del 50%, 70% o incluso del total de ACS. España es el país con más horas de sol de Europa. Esperemos que la lectura de los datos estadísticos y su análisis acerca de qué características tienen los edificios mejor calificados, quite definitivamente la venda a las indecisas autoridades.
Celler Coopertaiu de Pinell de Brai. Foto: Wikipedia
En Sant Cugat del Vallès, los amantes de la arquitectura tienen visita obligada al Celler Cooperatiu de Pinell de Brai, un edificio modernista proyectado por César Martinell i Brunet. Nosotros nos lo encontramos de casualidad mientras nos dirigíamos a la vivienda a visitar, y como bien es sabido, toparse por sorpresa con una maravilla que has admirado en libros es una de las satisfacciones más grandes que pueda tener un arquitecto. Es como entrar a una tienda de discos y encontrar una pieza de coleccionista que llevabas muchísimos años buscando de manera infructuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario